GLORIA AMPARO
 

 ► INICIO
 
 ► PRESENTACIÓN
 
 ► ESPACIOS DE ENCUENTRO
 
 ► POEMAS
 
 ► PUBLICACIONES
 
 ► EXPERIENCIAS DE LOS
      ENCUENTROS 

 
 ► BUENAS NOTICIAS 
 
 ► FOTOS
 
 ► ENLACES DE INTERÉS
 
 ► CONTACTO

BUENAS NOTICIAS



Ya están en internet las ponencias del III Foro de espiritualidad del Sur que tuvo lugar en Sevilla a finales de septiembre de 2017. Las podéis escuchar en: 

 https://www.youtube.com/playlist?list=PLQ6NgmljrZtCPqHdvLnalS74geJHihlZy 

El tema de fondo fue: Con los cinco sentidos. La experiencia del ser.  

Toda una fuente de sabiduría y riqueza donde beber agua limpia.


CUMPLO UN AÑO. Abril 2017

Hace un año publiqué el libro "La Sabiduría del Ahora". Ha sido una experiencia gratificante y llena de Vida, donde he podido compartir con muchas personas la paz, fortaleza y seguridad que nos habita y vivir el ahora consciente.

Hemos nacido para vivir y ser felices, y lo somos cuando nos desidentificamos de la mente y acogemos nuestro ser, eso que experimentamos al hacer silencio, acallando nuestro ego.

En el primer aniversario del libro lo agradezco así.


NO SOMOS TAN DIFERENTES COMO PENSAMOS. Enrique Martínez Lozano

¿Cuándo dejaremos de pensar y de actuar en clave de “tribu”?
¿Cuándo superaremos el nivel mítico de consciencia que, situándonos en un etnocentrismo tan miope como peligroso, nos hace erróneamente creer que lo nuestro -nuestra familia, nuestro grupo, nuestro partido, nuestra religión, nuestra nación, nuestra raza…- es mejor o más “verdadero” que lo de los otros?
¿Cuándo alcanzaremos un nivel de consciencia transpersonal y no-dual, que nos haga ver y sentir a los otros como no-separados de quienes nosotros mismos somos?

Vídeo: No somos tan diferentes




Vídeo: Relajación y Meditación en el aula


La Sabiduría del Ahora

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

“LA SABIDURÍA DEL AHORA”

Autora Gloria Amparo Lezcano Martín

Se ha presentado el libro en:
  • Sevilla, en el Centro Cívico Las Sirenas. Alameda de Hércules 30. El viernes 24 de marzo de 2017 a las 20h. (Ver más)
  • Madrid, en la Escuela Técnico Jurídica. C/Villanueva 13, bajo Izq. El día 5 de noviembre de 2016 a las 18h. (Ver más)
  • Alcañizo (Toledo), en la Casa de la Cultura, el día 12 de noviembre de 2016 a las 17:30h. (Ver más)
  • Congosto de Valdavia (Palencia), pueblo nativo de la autora.  
    El 13 de agosto de 2016 se presentó en Congosto de Valdavia (Palencia), en la Casa de la Cultura. Fue anunciado en el programa de fiestas del ayuntamiento, y presentado por Begoña Aguado.
  • Guadalajara
    Tuvo lugar el día 8 de octubre 2016 en la Biblioteca Pública de Guadalajara, junto con la conferencia  “LA FELICIDAD: LA CONSCIENCIA DEL AQUÍ Y AHORA,  impartida por Dº Francisco José García Sánchez,  y presentado por Josefina Santos López.

En todos los sitios donde se ha presentado el libro ha sido muy bien acogido por el público.
A todos los que han facilitado estos eventos muchas gracias.


En éste programa Francisco Javier nos habla del tema Felicidad y Mindfulness y nos invita a conocer el libro "La sabiduría del Ahora" justo antes de la meditación guiada con la que termina el programa.

https://www.ivoox.com/abrazo-del-oso-felicidad-mindfulness-audios-mp3_rf_11788249_1.html


Ya está en internet las ponencias del Foro de espiritualidad del Sur que tuvo lugar en Sevilla a finales de septiembre.

Se pueden escuchar y descargar en www.alvientodelsur.org

Siento que son toda una fuente de sabiduría y riqueza interior donde beber agua limpia.


EL ABRAZO DEL OSO - TERESA DE JESÚS
4 de octubre 2015



Programa emitido por la cadena Onda Merlín, Publicado en el Podcast El Abrazo del Oso,  nos vuelve a sorprender al presentarnos  a Teresa de Jesús la mujer andariega, sencilla y audaz de manos de Francisco J. García. Os invito a escucharlo. Merece la pena.

http://www.ivoox.com/abrazo-del-oso-teresa-jesus-audios-mp3_rf_8784135_1.html

Un 4 de octubre, igual que Francisco de Asís, moría Teresa de Jesús, una mujer capaz de ser reconocida como doctora de la iglesia y como una de los grandes ... maestros espirituales reconocidos por todas las religiones del mundo. Hoy con Francisco J. García visitamos su biografía y su pensamiento para conocer los secretos de la trascendencia atesorados por una mujer única, más allá de creencias y dogmas. Una buena oportunidad, además, para conocer su interesante obra literaria y reflexionar de nuevo en El Abrazo del Oso sobre la espiritualidad vista desde el Siglo XXI y profundizar en aspectos fundamentales para las actuales técnicas de meditación o Mindfulness. Programa originalmente emitido en OMC Radio (www.omcradio.org) el 4 de octubre de 2015.

Este programa nos hace recordar otro del 06/10/2014
El abrazo del oso y Francisco de Asís, el hombre que cambió a Dios
http://www.ivoox.com/abrazo-del-oso-san-francisco-de-audios-mp3_rf_3573198_1.html
El nuevo Papa Jorge Mario Bergoglio escogió como nombre el de Francisco, hoy vamos a tratar de conocer sus razones junto a nuestro propio Francisco, Francisco José García. El mensaje de la actual cabeza del catolicismo parece claro, una vuelta a la pobreza, a las raíces de una Iglesia muy alejada en los últimos siglos de los valores que San Francisco de Asís lanzó al mundo del Siglo XIII. Hoy conoceremos al hombre y su vida para adentrarnos, más allá de las creencias personales de cada uno, en una serie de valores y actitudes que cambiaron la forma del hombre medieval de plantearse su relación con Dios y con su propia existencia. Programa orginalmente emitido en OMC Radio el 5 de octubre de 2014.
Que aprendamos de los maestros espirituales que nos han precedido.



Meditación: ¿Qué es meditar? En dos minutos



20 enero 2015

El programa "El abrazo del Oso" - "Mindfulness y meditación: Una guía práctica", emitido el 11 de enero de enero de 2015 por la cadena Onda Merlín, ha sido elegido como el mejor programa cultural de la semana en el apartado Historia y creencias/ Fe, filosofía y espiritualidad, por la lista Ivoox.

Nuestra enhorabuena a los autores del mismo, especialmente a Francisco, amigo y miembro de los Espacios de Encuentro Gloria Amparo.
Os invito a escuchar en el enlace:
http://elabrazodeloso.es/wordpress/2015/mindfulness-y-meditación-una-guía-practica/



Ya están en internet las ponencias de IV Foro de Espiritualidad "Aletheia", de Zaragoza: www.aletheiazarogoza.com

Ponencias en: http://www.aletheiazaragoza.com/IV_Foro/ponenciasIV.htm
Es una fuente de sabiduría fresca que nos puede alimentar a todos.



Enrique Martínez Lozano nos comunica esta muy buena noticia de cómo la meditación se instala en las escuelas de EE.UU y en 240 clínicas del país.

  • LA MEDITACIÓN SE INSTALA EN LAS ESCUELAS DE EE.UU.

Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia, 27 octubre 2013
http://www.apenb.org/apenbweb/la-meditacion-se-instala-en-las-escuelas-de-ee-uu/

El estado de Massachusetts se plantea incluirla como asignatura obligatoria. Una técnica ancestral hace furor en centenares de centros escolares de Estados Unidos.

El estado de Massachusetts se plantea incluso incluir la meditación como asignatura obligatoria. En las escuelas de secundaria de Detroit las clases nunca comienzan al ritmo de una campana. Los alumnos son invitados a sentarse en la posición del loto -sentados, cada pie descansa sobre el muslo opuesto-, a cerrar los ojos y a meditar profundamente durante 15 minutos.

Aunque considerada hasta hace poco como un residuo del movimiento jipi de los sesenta, la meditación ha conseguido en los últimos tiempos volver a florecer en EE.UU., donde, según un informe realizado en el 2007 por el Departamento de Estado, al menos uno de cada once ciudadanos la practica de manera regular. La nueva moda ha alcanzado especialmente al sistema educativo del país, debido sobre todo a los efectos beneficiosos que la meditación tiene entre los estudiantes. «Los estudios demuestran que meditar ayuda a concentrarse, a no tener peleas e incluso a resolver síndromes como el de hiperactividad», dice Shauna Shapira, profesor de la Universidad de California. De momento, un centenar de escuelas incluyen la meditación en sus aulas. Y estados como Massachusetts se plantean estos días extender este arte milenario a todas sus escuelas.

Para proponer esta norma, las autoridades de Massachusetts no se basan tan solo en criterios académicos, sino también en pruebas médicas, ya que, tal y como demuestran distintas investigaciones, meditar ayuda a reducir el estrés, es bueno para bajar la presión sanguínea y prevenir la depresión.

Es más, según un estudio realizado por la Universidad UCLA (Los Ángeles), las personas que dedican un momento al día para «vaciar» su mente suelen fortalecer las partes del cerebro destinadas a la atención y a la sensibilidad; mientras que a los enfermos les puede ayudar para mitigar el dolor.

Es por esta razón por la que la meditación se encuentra también presente en más de 240 clínicas del país, un programa que podría expandirse en los próximos años, dependiendo de los resultados a largo plazo.


Al hilo de esta nota periodística, quiero indicar 3 libros que me parecen de interés:

Ø  Daniel SIEGEL – Tina PAYNE BRYSON, El cerebro del niño, Alba.

Ø  Eline SNEL, Tranquilos y atentos como una rana. La meditación para los niños…, con sus padres, Kairós.

Ø  Yassine BENDRISS, Hacer buda. Guía sencilla de meditación para niños, Veintisiete Letras.

Y unas webs de interés:

Ø  Programa de “AULAS FELICES”: http://catedu.es/psicologiapositiva/

Ø  Escuelas Despiertas www.escuelasdespiertas.org



  • CAMPAÑA “YO TAMBIÉN MEDITO”

La meditación se extiende paso a paso como algo natural en el ser humano. Hace pocos días recibí unos enlaces desde la Escuela Transpersonal donde se hablaba de la campaña de “Yo también medito”.
Silvia Luchetti, actriz y cantante,  Bárbara Navarro directora de políticas Públicas e instrucciones de Google y Eduardo García Moreno, un empresario de Madrid expresan como  la meditación es una riqueza en  sus vidas. Podéis escuchar su experiencia en los enlaces:
https://www.youtube.com/watch?v=YsAcDryMloo
https://www.youtube.com/watch?v=qffoNAhR9Ms
https://www.youtube.com/watch?v=-dYFwtLl4vQ



  • ESPACIOS VERDES, LUGARES DE SILENCIO. por Carlos Vitoria. 20 0ctubre 2014

Os comparto un acontecimiento que ha ocurrido en Vitoria esta semana y en el que la asociación de la que formo parte ha tenido mucho que ver.
Junto con el ayuntamiento de Vitoria y debido a la capitalidad verde con la que se ha galardonado a esta ciudad, se ha apostado por realizar, como en muchas ciudades en el mundo, un espacio de silencio junto a la naturaleza. Nuestro proyecto se llama “espacios verdes lugares de silencio” y ha comenzado a realizarse el 3er jueves de cada mes en una sala que tiene el Centro de Interpretación de los humedales de Salburua (Ataria), a las afueras de Vitoria (en el anillo verde). Se trata de realizar media hora de silencio junto a la naturaleza y para nosotros y concretamente para mí ha sido además de ilusionante, genial. En esta primera cita nos hemos reunido más de 50 personas y hemos disfrutado, como uno, de un silencio acogedor. Quiero que sepáis que aquí en Vitoria tenéis abierto este espacio, concretamente el próximo será el 20 de noviembre en “Ataria” a las 20:00 y estáis todos invitados.